Gobierno Corporativo

Comités y comisiones

COMITÉS Y COMISIONES NORMATIVOS

Comité de Ética

Establece el Código de Ética y Conducta del Grupo Financiero Banco del Pacífico (GFBP); y, evalúa y analiza su aplicación. Así también, determina las acciones necesarias para difundir y fortalecer los más elevados estándares de conducta ética dentro del Banco del Pacífico S.A. y sus subsidiarias.

Define, promueve y regula en la Institución un comportamiento de excelencia profesional y personal, coherente con la filosofía y valores del GFBP, de tal manera de responder a la confianza depositada por los clientes.

Comité de Retribución

Vigila la remuneración de los miembros del DIrectorio y del nivel Ejecutivo del Banco.

Comité de Auditoría

Unidad de asesoría y consulta del Directorio para asegurar un apoyo eficaz a la función de Auditoría por parte de todos los integrantes del Banco; asegura el cumplimiento de los objetivos de los controles internos; y, vigila el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

Comité de Administración Integral de Riesgos

Diseña las políticas, sistemas, metodologías, modelos y procedimientos para la eficiente gestión integral de los riesgos; y, propone los límites de exposición a estos riesgos.

El CAIR asesora, en materia de gestión y administración integral de riesgos al Directorio y al Presidente Ejecutivo del Banco.

Comité de Cumplimiento

Propone políticas y procedimientos para la Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos a efectos de prevenir que el Banco pueda ser utilizado a través de sus operaciones como instrumento para realizar estas actividades.

Comisión de Directorio de Calificación de Activos de Riesgo

Efectúa la calificación, valoración y el seguimiento permanente de los activos de riesgo, con cuyos resultados se determinará el nivel de provisiones requerido para protegerlos adecuadamente frente a eventuales pérdidas por incobrabilidad o pérdidas de valor.

Comité de Tecnología y Seguridad de la Información

Alinea las estrategias de Tecnología de la Información y Comunicaciones, y Seguridad de la información hacia las estrategias del Grupo Financiero.

Orienta, controla y monitorea la gestión de las áreas: Medios Tecnológicos y Seguridad de la Información, con el fin de adoptar acciones oportunas y pertinentes para el buen funcionamiento de la Tecnología de la Información y Comunicaciones y la Seguridad de la Información.

Comité de Continuidad del Negocio

Vela porque la administración de la Continuidad del Negocio sea eficaz, mediante la adopción de acciones preventivas y asegurando la vigencia del Programa de la Administración de Continuidad del Negocio, con el fin de garantizar la capacidad del Banco para operar en forma continua y minimizar las pérdidas en caso de eventos de interrupción del negocio.

Comité Nacional y Subcomités de Seguridad y Salud Ocupacional

Promueve y asegura la incorporación de la “Seguridad y Salud Ocupacional” como condición indispensable en la gestión administrativa del Banco del Pacífico S.A.

Vigila y apoya en el cumplimiento de lo dispuesto en las normas de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, favoreciendo el bienestar laboral y el desarrollo del Banco del Pacífico S.A.

Mantiene un espacio de participación para los colaboradores en temas de Seguridad y Salud Ocupacional.

COMITÉS Y COMISIONES CREADOS POR EL BANCO

Comité de Gobierno Corporativo

Recomienda al Directorio del Banco del Pacífico S.A. estrategias para la adopción, seguimiento y mejora de las prácticas de Gobierno Corporativo en el Grupo Financiero Banco del Pacífico.

Comité de Activos y Pasivos

Establece, evalúa, aplica y, supervisa las estrategias relacionadas con la administración de los Activos y Pasivos (ALM), observando los límites y cupos de exposición definidos por el Directorio, con el fin de asegurar un adecuado balance entre crecimiento, generación de utilidades y toma de riesgos, permitiendo con esto la sostenibilidad de la Institución en el largo plazo.

Comité de Crédito

Evalúa y aprueba las operaciones de crédito de conformidad con los límites establecidos en la tabla de Niveles de Aprobación que constan en el Manual de Políticas de Crédito del Banco del Pacífico S.A.

Comité de Adquisiciones

Evalúa y aprueba las “Adquisiciones”, que de conformidad con los niveles autorizados por el Directorio para esta materia le corresponda aprobar, observando para ello las políticas y procedimientos establecidos para este proceso.