Responsabilidad Social Corporativa

Gestión de Sostenibilidad

Banco del Pacífico enfoca su gestión de la sostenibilidad en conocer las necesidades de sus grupos de interés, manejar los riesgos socio-ambientales y generar valores tangibles, con la finalidad de alcanzar la perdurabilidad de la Institución, el bienestar de la comunidad y la conservación del medioambiente.

Ejes estratégicos de sostenibilidad

Ejes estratégicos de sostenibilidad

Políticas internas en Materia de SOSTENIBILIDAD

Para asegurar la instauración de la sostenibilidad, la institución se guía en la norma internacional ISO 26000, base sobre la cual ha desarrollado sus Políticas de Responsabilidad Social que ratifican el compromiso voluntario con sus grupos de interés.

El Banco cuenta con su manual de políticas de sostenibilidad con el fin de disponer de lineamientos claros en asuntos éticos, económicos, sociales y ambientales, así como de adoptar mejores prácticas de responsabilidad corporativa, basadas en las siguientes materias fundamentales:

Materialidades ISO 26000 7 Materias del Banco del Pacífico
Gobernanza Gobierno Corporativo
Prácticas Laborales Colaboradores
Prácticas justas de operación Cadena de Valor: Proveedores
Derechos Humanos Derechos Humanos
Asuntos de consumidores Clientes
Medioambiente Responsabilidad con Medioambiente
Participación activa y desarrollo de la comunidad Desarrollo de la Comunidad

Programas de Responsabilidad Social Corporativa

Estamos convencidos de que el futuro de nuestra comunidad se sostiene y fundamenta en la capacitación financiera y de valores para niños y jóvenes, para que estos hagan uso ético y responsable de sus recursos económicos; es así que el Banco mantiene desde el año 2010, el programa de formación financiera “Aprendo con mi Banco Banco”.

Así mismo se implementó el Programa de Educación Financiera (PEF) a favor de sus clientes, usuarios, jóvenes y comunidad en general, difundido a través de programas radiales y talleres presenciales, con el objetivo de dotarles de conocimientos y desarrollar sus habilidades sobre en las finanzas personales, y consecuentemente para tomar mejores decisiones financieras y apropiadas. Más información en https://www.educacionfinanciera.com.ec.

En la política de desarrollo sobre la comunidad, el Banco instituyó el Voluntariado Corporativo “Pacífico deja huellas” e incorporó su sistema de gestión ambiental, por el que mide anualmente su huella de carbono, a fin de equilibrar su intervención en el medioambiente.

Aprendo con mi Banco Banco

  • Tiene como objetivo capacitar a niños de los sextos y séptimos años de educación básica, además de los adolescentes, sobre la importancia del ahorro, el buen manejo económico de los recursos y el manejo de los servicios bancarios
  • Se lo ejecuta de una forma lúdica, con una metodología dinámica y pedagógica, esto permitirá formar ciudadanos responsables y con un futuro económicamente exitoso para nuestra comunidad.
  • Los talleres son impartidos por instructores, que son colaboradores de nuestra Institución y una actriz o facilitadora el cual representa a un personaje carismático y querido por los niños.

Se encuentra agrupado en cuatro (4) módulos, cada uno dura aproximadamente 45 minutos. Al finalizar cada módulo se realiza un juego para evaluar los conocimientos aprendidos durante los módulos:

  • Módulo I: La historia del dinero
  • Módulo II: La importancia del ahorro
  • Módulo III: Un presupuesto responsable
  • Módulo IV: Aplicando los conocimientos financieros

En el año 2019, tuvimos el  siguiente alcance:

  • Hemos capacitado en la región Costa e Insular a 3,215 niños y 1,767 jóvenes en diferentes centros educativos.

Durante el 2020, tuvimos el siguiente alcance:

  • Se capacitó a 681 niños de 9 diferentes escuelas en talleres webinar de nuestro programa “Aprendo con mi Banco Banco”, en las ciudades de Guayaquil, Galápagos, Milagro, Salinas, Cuenca y Manta.
  • Capacitación y socialización del App "Mi Aula BdP" para niños de diferentes escuelas en Guayaquil y Quito, llegando a un total de 1,064 niños en 27 escuelas.
  • Con la iniciativa “Mi Proyecto de vida” en alianza con Humane Escuela de Negocios y la Superintendencia de Compañías, educa a jóvenes de últimos años de colegio en conocimientos financieros y emprendimiento. Además, brindamos talleres webinar sobre “Cultura del ahorro” a jóvenes de tercero bachillerato en colegios de Salinas, Manta, Guayaquil y Quito. En total se capacitaron a 343 jóvenes.
  • A través de talleres virtuales, la aplicación Mi aula BdP y la segunda temporada de mi Mi Banco Banco TV, se lograron capacitar 1,745 niños y 343 jóvenes.
  • Tuvimos un total de capacitados en la región Costa y Sierra 7,199 personas
  • Desde 2010 hasta el 2020, Banco del Pacífico ha capacitado a más de 42,000 niños y jóvenes de distintos centros educativos en ciudades como: Guayaquil, Cuenca, Milagro, Salinas, La Libertad, Portoviejo, Manta, Machala, Babahoyo, Quito, Ambato, Latacunga, Ibarra, Cayambe, Loja, Salinas y Galápagos.


 

Mi Banco Banco me Enseña

Banco del Pacífico brinda para sus clientes y usuarios el Programa de Educación Financiera “Mi Banco Banco me Enseña”. El mismo tiene el objetivo de fortalecer la formación financiera de la ciudadanía, transfiriendo conocimientos y desarrollando habilidades en las finanzas personales, todo ello para promover la toma informada de decisiones financieras. Es importante señalar que este programa asegura además el cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Transparencia y de Derechos al Usuario de la Superintendencia de Bancos.

Durante el 2019, tuvimos el siguiente alcance:

  • Con nuestro producto “Endeudamiento sano y responsable” capacitamos a 109 jóvenes del programa de vinculación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
  • De febrero a diciembre, hemos ejecutado 75  talleres de educación financiera capacitando a 1.893 adultos del Hospital Roberto Gilbert, Secretaría de Juventudes, Mipro, Edúcat, CODANA, Industrias Fadelech y UCSG; en temas de ahorro responsable, cómo elaborar un presupuesto, el conocimiento y uso correcto de los medios de pagos. Hemos llegado a Cuenca, Milagro, Quito, Ambato, Tulcán, Azogues, Guayaquil, Santa Elena y Machala.
  • De junio a diciembre, se logró transmitir 30  programas radiales de educación financiera con el apoyo de AER NACIONAL. Nuestro programa radial trató con temas como: la importancia de la educación financiera para niños, jóvenes y adultos; consejos para un buen manejo financiera en las diferentes etapas de la vida, prácticas para lograr un ahorro responsable y de qué forma puedo tener un control de mis gastos.
  • En noviembre, Banco del Pacífico apoya el FORTALECIMIENTO DE MICRO EMPRENDEDORES EN EL ECUADOR, más de 50 microemprendedores asistieron al taller “Aprende y ReEmprende” un espacio de formación diseñado por nuestro banco banco, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para potenciar sus negocios. Esta iniciativa busca dotar a los ecuatorianos de herramientas para tomar decisiones financieras informadas y apropiadas, que deriven en su progreso económico y una mejor calidad de vida.
  • Desde sus inicios 2014 hasta junio 2019 se han capacitado a más de 5.700 adultos a través de los talleres presenciales.

Durante el 2020, tuvimos el siguiente alcance:

  • En los meses de octubre a diciembre se han capacitado a 764 adultos entre talleres presenciales y virtuales sobre endeudamiento responsable y sobre finanzas para emprendedores con alianzas con las siguientes empresas e instituciones: Holcim, Fundación Acción Solidaria, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, ONG Estudiantes por la Libertad, Tecdiar, Cridesa, Transferunion, Fundación Fidal, MIES, Municipio de Nobol, y ÉPICO.
  • Se capacitaron a 210 personas de diferentes empresas (la mayoría de ellas proveedores del Banco) en talleres realizados en modalidad e-learning con el tema “Economía Saludable”
  • A través de herramientas digitales tales como el mailing de educación financiera y de las evaluaciones online del sitio web, brindamos formación financiera a 2,659 personas.
  • Se han capacitado a un total de 5,111 adultos en forma presencial y virtual en las ciudades de Guayaquil, Quito y Nobol.
  • Se transmitieron los programas radiales de “Mi Banco Banco me enseña” con los siguientes temas: La Superintendencia de Bancos, derechos y obligaciones del usuario del sistema financiero; Estrategias para el control y manejo de la economía familiar y de tu negocio, Canales financieros, Uso correcto de los medios de pago, Seguridad bancaria en medios físicos y digitales, Finanzas para tu negocio, Innovación bancaria. El programa tuvo un promedio de 54,244 oyentes por semana, alcanzando un nivel de “share” de 17.98 y 2.94 de rating.

Durante el 2020 tuvimos un total de capacitados en la región Costa y Sierra 7,199 personas

Para más información acerca de nuestros programas de educación financiera visitar nuestro micrositio https://www.educacionfinanciera.com.ec.